Tecnología

Guía Intel: Que no te engañen con los procesadores

Elegir una PC nueva, con un procesador potente y que cumpla con las necesidades que buscamos, ya sea de escritorio o portátil, no es una labor sencilla; pues, en el mercado se encuentra una gran variedad de procesadores.

El catálogo actual de computadoras es tan amplio en número de modelos, generaciones, características y, en especial, de procesadores, que elegir entre uno u otro puede resultar un verdadero desafío.

En este mercado, compañías como Intel o AMD tienen ganada la batalla, sin embargo, disponen de diferentes familias, distintas generaciones, diferentes características, que cuentan con algunas excepciones o algunas anomalías.

Es aquí donde la nomenclatura toma gran importancia a la hora de elegir una nueva PC. ¿Alguna vez te has preguntado que significa la i antes del 3, 5 o 7 en los procesadores Intel? Aquí te mostramos una guía con la nomenclatura de los procesadores para que reconozcas las mejores características y por tanto un mejor equipo.

FAMILIA DE PROCESADORES INTEL

Procesadores Intel

En 2006, Intel introdujo la familia de procesadores Intel Core, que representaba una evolución para utilizar múltiples núcleos dentro de un único procesador, distinto a lo que se había presentado como los procesadores Pentium.

El primer procesador que se presentó fue el Intel Core Solo, que estaba pensado únicamente para portátiles, sin embargo, en el mismo año se lanzó el procesador Core 2 Dual que se enfocaba más para escritorio y que se componía por dos núcleos. Posteriormente, en 2010 se presentaron las gamas i3, i5 e i7, mismas que se mantienen vigentes hasta nuestros días.

El Intel Core i3 es una procesador de gama baja y de bajo consumo para equipos de ofimática, educación y aplicaciones en la nube.

00El procesador de gama media es el Intel Core i5 que ofrece un mejor rendimiento para todo tipo de tareas, pero al igual que en los dispositivos móviles, sufre cuando se utilizan juegos o aplicaciones que requieren un mayor desempeño del equipo.

Así, el Intel Core i7 es el procesador de mayor rendimiento dentro de esta familia de procesadores. El Core i7 está principalmente pensado para gaming y tareas multimedia o de diseño gráfico.

De la misma forma, también existen los procesadores Core m3, m5 y m7, actualmente unificadas como i3, i5 o i7, que están enfocados en una versión portátil, recortados en apartados como la potencia y que ofrecen un mejor consumo con respecto a sus hermanos mayores.

GENERACIONES

Procesadores Intel

Desde su presentación, hace 9 años, la familia y gama de los procesadores ha evolucionado a un paso agigantado, tal es así que cada año se presenta una nueva generación en la cual se aporta un mayor rendimiento y menor consumo gracias a la mejora e innovación en la fabricación de los procesadores.

Hasta la fecha existen 10 generaciones de procesadores Intel Core, y si quieres hacer un símil con Android, la compañía le otorga un apodo a cada nueva generación, por ejemplo, la primera generación fue llamada Nehalem y la octava generación Coffee Lake.

La primera generación fue llamada Nehalem e incluía procesadores de 2 a 6 núcleos con una fabricación de 32 a 45 mm. La segunda generación, Sandy Bridge, se componía por una fabricación de 32 mm y con el mismo número de núcleos que la primera generación.

Ivy Bridge fue la tercera generación, compuesta por procesadores de 22 mm y de dos a seis núcleos. La cuarta generación, llamada Haswell, fue la primera en llegar de los 2 a los 8 núcleos, con una fabricación de 22 mm. La siguiente generación fue llamada Broadwell e innovó al presentar una fabricación de 14 mm y en ir de los 2 a los 10 núcleos.

Posteriormente, la sexta generación siguió la misma tendencia de fabricación y núcleos. Con los procesadores de séptima generación, Kaby Lake, hubo un cambio al ir de los 2 a los 18 núcleos y una fabricación de 14nm+. La octava generación, Coffee Lake, siguió la misma tendencia de su antecesor y mejoró sólo en algunos aspectos de rendimiento.

La novena generación fue llamada Coffee Lake Refresh con una fabricación de 14 mm++ de hasta 8 núcleos. La versión más reciente son los procesadores de décima generación llamada Comet Lake.

NOMENCLATURA

Procesadores Intel

Todos los procesadores incluyen un número de serie que indica todos los datos necesarios para saber qué tipo de producto vamos a adquirir. Aunque en muchas ocasiones resulta confuso, descifrar el mensaje que la compañía nos muestra es más sencillo de lo que parece.

La primera información que nos muestra indica la arquitectura o compañía a la que pertenece el procesador, en este caso es Intel Core.

Posteriormente, aparece la familia del procesador dentro de ellos Intel Core al que pertenece, en este caso, al ser un i7, quiere decir que es un procesador de gama alta. Seguido de este, aparecerá la generación a la que pertenece, actualmente existen 10 generaciones de procesadores Intel Core, en el ejemplo podemos apreciar que es un procesador de sexta generación.

Después, el 700 indica el rendimiento en el que se encuentra el procesador dentro de la gama de la familia a la que pertenece, en este caso es una zona alta. Sobre este indicador del rendimiento del dispositivo, denominado SKU, se manejan valores que van desde los 100, 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800 o 900. Así, en una familia de procesadores, en este caso i7, el 300 sería uno de los más básicos y el 900 el más potente.

Finalmente, las últimas letras, en este caso K, es un sufijo de la línea del producto. Intel maneja una nomenclatura para clasificar a sus procesadores ya sea portátiles o domésticos.

Sufijos de línea del producto

Si se presenta una X significa Extreme. Es decir que este es un procesador de máximo rendimiento. Por lo general, estos con los equipos que presentan las CPUs más potentes.

Si, como el caso del ejemplo, aparece una K, esto quiere decir que los procesadores no tienen bloqueo de velocidad ni de voltaje y, por lo tanto, se pueden desbloquear para aumentar su velocidad de fabrica. Por lo general, estos son procesadores pensados para gaming.

Ahora, si lo que aparece es una T, quiere decir que estamos frente a un procesador optimizado para dar prioridad a la potencia del equipo.

Procesadores Intel

En el caso de los portátiles, los sufijos se clasifican en:

  • H para gráficos de alto rendimiento.
  • HK para gráficos de alto rendimiento sin bloqueos de velocidad.
  • HQ para los procesadores de gráficos de alto rendimiento con cuatro núcleos.
  • Ypara procesadores de consumo muy bajo y menos potentes.
  • U para portátiles de consumo ultrabajo, que no requiere de ventiladores.

Es importante recalcar que, en muchas ocasiones, esta letra se encuentre en medio, entre el indicador de generación y los dígitos numéricos de SKU, esto quiere decir que son procesadores para portátiles.

Pero no todo son números, también hay que tener en cuenta otros aspectos y tomar en cuenta que la versión más potente de un procesador i5 puede ser mejor que la versión más básica de un i7.

Así que ya sabes, la próxima vez que pienses en adquirir una PC nueva pon atención en este punto y recuerda que la nomenclatura del procesador nos da una idea del rendimiento y las características para elegir el mejor equipo para el uso que le vas a dar y que no te engañen con los procesadores al comprar una PC.

¿Te gustó este artículo?

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todo nuestro contenido oficial y exclusivo .

Fuente
IntelComputerhoy
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios