Internet
¿El 5G es perjudicial para la salud?
Mucho se ha hablado de lo perjudiciales que pueden ser las radiaciones emitidas por los móviles para nuestra salud, pero nunca se había tenido tanta información como hasta ahora. Fruto de ello son las investigaciones que está llevando a cabo el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Estados Unidos. ¿El 5G es perjudicial para la salud? Vamos a verlo.
Antes de seguir con este reportaje de investigación, os invitamos a que conozcáis el truco para obtener canales de pago gratuitos y también cómo conseguir Netflix por sólo 2€. Y por supuesto, al igual que ya han hecho miles de personas, síguenos en nuestro CANAL DE CHOLLOS para conocer las mejores ofertas al momento. Y ahora sí, comenzamos, ¿es cierto que el 5G es perjudicial para la salud?
Este mismo año supimos que Suiza prohibía el despliegue del 5G hasta que se demostrara su seguridad, pero no es el único país o entidad que pone en duda los riesgos del 5G sobre la salud (ni será el último).
El Instituto Nacional del Cáncer es una agencia responsable de coordinar el Programa Nacional del Cáncer y mantener el esfuerzo en su investigación. El NCI (Instituto Nacional de Cáncer) apoya la difusión de la investigación, la formación, la información de salud y otros programas relacionados con la causa, el diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer. Y qué mejor que este prestigioso Instituto para salir, de una vez por todas, del estanque de dudas, preguntas y ambigüedades que tanto tiempo han estado pululando por los portales informativos.
Según el NCI, “los teléfonos móviles emiten energía de radiofrecuencia que puede ser absorbida por los tejidos que están más cerca de donde se sujeta el teléfono. La cantidad de energía de radiofrecuencia a la que se expone el usuario del teléfono móvil depende de la tecnología del teléfono, de la distancia entre la antena del teléfono y el usuario, del grado y tipo de uso y de la distancia que hay entre el usuario y las torres de señal”.
En el caso del 5G, una tecnología de frecuencias más profunda, los riesgos pueden ser más altos. Por otra parte, José L. Alacid, analista de telefonías móviles e ingeniero técnico en sistemas de telecomunicación, afirma que “es cierto que el implantar esta nueva tecnología implica un aumento de campos radioeléctricos”, pero que “previamente a toda nueva implantación y/o despliegue radioeléctrico, deben realizarse los estudios pertinentes en forma de proyectos radioeléctricos, indicando mediciones actuales y futuras a la instalación”. “Estos proyectos deben ser redactados por un ingeniero titulado, visados por el colegio competente y notificados al ministerio de Ciencia y Tecnología, quedando todas las mediciones por debajo de los valores máximos permitidos según la normativa Europea”, asegura el especialista en redes móviles.
Radiofrecuencias
Tanto el NCI como el especialista en sistemas de comunicación, basan sus preocupaciones en algo llamado “campos radioeléctricos” o “radiofrecuencias”. Pero, ¿qué son? El Instituto Nacional del Cáncer dice que “la energía de radiofrecuencia es una forma de radiación electromagnética. La radiación electromagnética se puede clasificar en dos tipos: ionizante (p. ej., los rayos X, el radón y los rayos cósmicos) y no ionizante (p. ej., la radiofrecuencia, la frecuencia sumamente baja o la frecuencia eléctrica)”. Por otro lado, aseveran que desde hace no mucho “se sabe que la exposición a la radiación ionizante, como la de radioterapia, aumenta el riesgo de cáncer”.
El NCI afirma que “un estudio reciente mostró que cuando una persona usaba un teléfono móvil durante 50 minutos, los tejidos del cerebro del mismo lado de la cabeza donde estaba la antena del teléfono transformaban, por metabolismo, más glucosa que los tejidos del lado opuesto del cerebro. Los investigadores advirtieron que estos resultados son iniciales y que los posibles resultados para la salud de este aumento en el metabolismo de glucosa todavía se desconocen”.
Los más vulnerables
El efecto de las radiaciones móviles parece haberse probado, pero no son los adultos quienes más riesgo corren ya que según el NCI, son los niños los más vulnerables a estas radiofrecuencias: “En teoría, los niños tienen el potencial de correr un riesgo mayor que los adultos de presentar cáncer de cerebro por los teléfonos móviles. Sus sistemas nerviosos aún están en formación y por consiguiente son más vulnerables a factores que pueden causar cáncer. Sus cabezas son más pequeñas que las de los adultos y, por lo tanto, tienen una exposición proporcionalmente mayor al campo de radiación de radiofrecuencia emitida por los dispositivos.”
Entonces, ¿qué deben hacer aquellos que creen que el 5G es perjudicial para la salud, o que son altamente sensibles a los campos radioeléctricos más profundos? La Comisión Federal de Comunicaciones ha sugerido un par de medidas que los usuarios preocupados por los teléfonos móviles pueden tomar para reducir su exposición a la energía de radiofrecuencia:
- Reservar el uso de los móviles para conversaciones cortas o para momentos en que un teléfono fijo no esté disponible.
- Usar un dispositivo que deje libres las manos para crear mayor distancia entre el teléfono y la cabeza del usuario.
La gran labor llevada a cabo por el NCI es digna de mención, pero no son ellos los únicos que están al pie del cañón en las más actuales investigaciones sobre la posible contaminación cancerígena emitida por los móviles. La Oficina Internacional de Investigación de Cáncer (International Agency for Research on Cancer,IARC), componente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado los campos de radiofrecuencia como “posibles carcinógenos para los seres humanos”, basándose en la evidencia limitada de estudios de la energía de radiofrecuencia y cáncer en roedores, y también en la “escasa evidencia mecanicista de estudios de toxicidad, de efectos sobre la función del sistema inmunitario, expresión de genes y de proteínas, de la señalización móvil, del estrés oxidativo y de la apoptosis, junto con estudios de los posibles efectos de la energía de radiofrecuencia en la barrera hematoencefálica”.
Si quieres saber más sobre los posibles efectos negativos del 5G, la última noticia viene de la propia BBC News. 5G: los efectos negativos que preocupan a la Marina de Estados Unidos y a la comunidad científica internacional. Seguiremos informando.
¿Te gustó este artículo?
Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todo nuestro contenido oficial y exclusivo .