Noticias

Facebook y las filtraciones de datos (sí, otra vez)

Facebook, nuevamente, ha sufrido una filtración de datos por una App de terceros.

Los usuarios de la red social no deben de estar muy satisfechos de la gestión de Zuckerberg en cuanto a políticas de seguridad. Según se ha revelado recientemente una App de terceros ha vuelto a poner en tela de juicio la fiabilidad del gigante social.

En esta ocasión vuelven a ser los datos de millones de usuarios los que han sido revelados. Algún error se está cometiendo cuando se repite el hecho de que la App sea, como en el caso de Cambridge Analytica, de preguntas otra vez

Cambridge Analytica, ¿eres tú?

La App en cuestión recibe el nombre de myPersonality. En el proyecto inicial trabajo Alexandr Kogan, responsable del escándalo más grande de Facebook hasta el momento.
MyPersonality funcionaba realizando una serie de preguntas a los usuarios. Como en el caso de thisisyourdigitallife, finalmente entregaba un resultado: una predicción de la personalidad del sujeto.

El error nuevamente vino por “parte” de los usuarios. Aproximadamente unos 6 millones de personas ejecutaron la aplicación, pero tan sólo 3 millones aceptaron ceder los permisos de acceso a los datos de la cuenta. Como con el escándalo anterior, las respuestas supuestamente se iban a utilizar para un estudio psicológico.

Pero la seguridad parece no ser un fuerte hoy en día, intencionado o no, y los datos alojados “académicamente” fueron descargados y asociados a perfiles reales. De esta forma datos sensibles fueron expuestos sin expreso consentimiento, al menos en lo referente a la conciencia de quien los donaba.

Los datos permanecieron en la web por un periodo aproximado de cuatro años. Tiempo durante el cual cualquier usuario corriente podía registrarse y obtener una copia completa de todo lo almacenado.

 

 

Facebook, tomando medidas

Como contrapartida Facebook ha intentado ganar terreno en credibilidad. Aproximadamente 200 aplicaciones han sido suspendidas temporalmente. Si no fueron eliminadas de forma definitiva se debe a que tan sólo se tienen sospechas de un uso inadecuado de los datos.

No han trascendido los nombres de estas, pero se espera conocer más datos en breve, una vez que la compañía entreviste a todos y cada uno de los creadores/desarrolladores de las apps. Se espera que entre otras cosas se requieran informes concisos sobre qué datos son recopilados y cuál es el tratamiento que reciben.

 

No sabemos si este será el último capítulo o The Psychometrics Centre traerá una nueva entrega que desestabilice a la compañía. Lo que es seguro es que recuperar la confianza del usuario será una tarea pendiente en el futuro de Facebook.

 

¿Te gustó este artículo?

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todo nuestro contenido oficial y exclusivo .

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios