AndroidApple

Evita que la batería de tu dispositivo muera

En las últimas semanas circuló la noticia de que el iPhone X, tras dos años de su lanzamiento al mercado, estaba cerca de alcanzar el límite crítico de degradación de batería.

Esto indica que no todo son números y velocidad de carga, sino que, al igual que cada componente de un dispositivo, la batería es un componente que tiene una vida útil, que se puede alargar o recortar según el uso y cuidado que le des.

Ya que, datos como la capacidad de miliamperios que integran la batería de un móvil, el tipo de puerto de carga o la velocidad de carga representan una cuestión clave a la hora de optar por uno u otro equipo.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre la degradación de la batería y los mejores consejos para alargar la vida útil de la misma.

Degradación batería

La degradación de la batería

La batería de un smartphone es uno de los apartados esenciales para la mayoría de los usuarios que buscan una gran autonomía debido al uso que le dan a sus dispositivos.

La tecnología en la construcción de cada uno de los componentes de un smartphone ha avanzado increíblemente, ahora podemos observar móviles con pantallas plegables, grandes cámaras o con una gran autonomía sin que el dispositivo sea muy pesado o excesivamente grueso.

A pesar de ello, en el aspecto de las baterías no se ha podido mejorar mucho, ya que hoy por hoy las baterías se enfrentan a un problema muy serio de degradación, debido al uso y los periodos de carga a los que se enfrentan.

Las baterías de los smartphones están compuestas por iones de litio y la degradación que ocurre dentro de ellas es un aspecto que afecta a todos los dispositivos.

Pero, ¿qué es la degradación?

Este es un deterioro en la vida útil de la batería que es causado por el proceso de carga y descarga. Dicho proceso es una reacción química de reducción-oxidación que provoca, después de un uso constante y prolongado, que la batería se deteriore, es decir, que pierde capacidad de carga, lo que ocasión que se reduzca la autonomía del dispositivo.

De acuerdo con la información que conocemos, se estima que una batería soporta entre 300 y 500 ciclos de carga antes de que se comience a notar una perdida en el rendimiento y autonomía del dispositivo.

¿Qué es un ciclo de carga?

Un ciclo de carga es cuando se completa el 100% de carga de la batería, ya sea en una única carga o en una serie de conexiones a la corriente. Un ciclo comienza cuando el porcentaje de batería que se encuentra al máximo de su capacidad baja y se enchufa a la corriente.

Por ejemplo, si tu equipo se encuentra al 50% de batería y lo conectas hasta alcanzar el 100% se ha realizado medio ciclo de carga, si lo conectas al 75% habrás realizado una cuarta parte del ciclo total de carga y así sucesivamente dependiendo el porcentaje con el que cargues el dispositivo.

Carga batería

Esto quiere decir que tras un uso constante de un año con el mismo equipo, posiblemente ya haya superado los 300 ciclos de carga, lo que significa que tras un año de uso la batería empiece a reducir su capacidad útil y por tanto ofrezca una menor autonomía, lo que lleva a realizar más ciclos de carga y a acelerar el proceso de degradación.

Si regresamos al caso del iPhone X, sabemos que si eres un usuario que lo consiguió desde su lanzamiento y lo has utilizado como dispositivo personal, tras dos años de uso, el equipo ya ha alcanzado una cifra de 650 a 700 ciclos, por lo que su batería ha alcanzado números críticos en cuanto a capacidad útil y por tanto a autonomía.

Como sabemos la degradación de la batería es algo con lo que todos debemos vivir y aceptar, pues no hay algo que podamos hacer para evitar que esto suceda, sin embargo, existen algunas formas para poder controlar este deterioro en la batería y saber que hacer para que nuestra batería no muera tan rápido.

Cuida la vida de tu batería

Tanto en IOS como en Android el primer paso que debemos seguir es conocer el estado de la batería, para saber los cuidados que debemos tener la vida útil de la batería.

Dentro de IOS obtener esta información es mucho más sencillo, pues no se requiere de ninguna aplicación externa. En este caso debes dirigirte a ajustes > batería > salud de la batería dónde se mostrará la capacidad máxima en que se encuentra la batería de tu dispositivo.

Batería iPhone

Con dispositivos Android el proceso es un poco más laborioso ya que en la tienda de aplicaciones hay una gran cantidad de aplicación que ofrecen información sobre el cuidado de la batería, pero no todas cumplen su función.

En este caso te recomendamos descargar CPU-Z que es la mejor alternativa al ser una herramienta que analiza el hardware del dispositivo y da la mayor información sobre diferentes componentes, en este caso sobre la batería.

El fin de esta herramienta es que puedas ir consultando el estado del equipo cada cierto tiempo para que tengas un control sobre el estado y el desgaste de la batería y de los demás componentes.

Ahora, si el estado de tu batería se encuentra en números rojos y llevas algún tiempo ya con tu equipo las opciones que más suenan son las de cambiar tu batería por una nueva u optar por un dispositivo nuevo.

Si está última no es una opción que tengas pensada o no cuentas con el efectivo para un dispositivo más reciente, existen otras opciones que debes tomar en cuenta para cuidar y prolongar al máximo la vida útil de tu batería.

Baterías

No esperes a que se agote la batería

Todos en algún momento creemos que lo mejor para nuestro dispositivo sea esperar a que se agote por completo la batería para conectarlo a la corriente. Según los expertos esto más que beneficiar perjudica la vida de la batería pues al descargar y cargar por completo la batería de un equipo se está forzando el ciclo de carga.

Para esto, se recomienda mantener el dispositivo entre un 20% y un 80% para prolongar la vida útil de este componente; ya que se sabe que al subir del 80% de carga o bajar del 20% comienza a forzar la batería y los iones de litio se van degradando.

Cargarlo toda la noche ¿Bueno o malo?

Durante mucho tiempo esto era algo que agotaba la duración de la autonomía de un equipo, ya que las baterías tenían un efecto memoria que mantenía al equipo saltando entre la disminución de la batería y el límite de carga, por lo que los componentes trabajaban durante toda la noche.

Sin embargo, ahora con las baterías de iones de litio, esto ya no ocurre pues al llegar al 100% de carga la tecnología dentro de este componente detienen el flujo de energía, por lo que únicamente se realiza un ciclo de carga y no se reinicia constantemente.

Te puede interesar | Cargadores inalámbricos, cual elegir

¡No lo utilices mientras lo cargues!

Este es uno de los aspectos que también interfiere en la degradación de tu batería. Utilizar el dispositivo mientras recibe energía eléctrica es peligroso, ya que esto altera el comportamiento del dispositivo y provoca una reacción contraria al ciclo de carga e incluso puede llegar a electrocutarte.

Por último, te podemos aconsejar intentes evitar al máximo el sobrecalentamiento del equipo ya que esto reduce su rendimiento y acorta la vida útil de la batería. Así como, que utilices los cargadores originales, ya que están diseñados exclusivamente para dar el voltaje indicado para el dispositivo que fue diseñado, sobretodo por la nueva tecnología de carga rápida, ya que si utilizas un cargador distinto forzarás el ciclo de carga y, por tanto, desgastarás tu equipo.

Así que, te recomendamos seguir estos pasos para evitar la degradación de tu batería, cuidar y prolongar la vida útil y autonomía de tu dispositivo.

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios