Noticias

El Presidente Trump rescata a ZTE

Pues después del la aplicación de la sanción a ZTE por parte del Departamento de Comercio Americano, y la nota de prensa del gigante asiático informando del cierre de su división smartphone, nos llegan noticias a través de la plataforma preferida del Presidente Estadounidense.

President Xi of China, and I, are working together to give massive Chinese phone company, ZTE, a way to get back into business, fast. Too many jobs in China lost. Commerce Department has been instructed to get it done!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de mayo de 2018

“El presidente Xi de China, y yo, estamos trabajando juntos para ofrecer a la compañía telefónica china, ZTE, una manera de regresar a sus negocios, rápido. Se han perdido muchos empleos en China. El Departamento de Comercio ha sido instruido para que se consiga”

El hombre más poderoso del mundo sigue utilizando Twitter para lanzar comunicados contradictorios.

Viene a decir, que el Presidente Xi de China y Trump habrían unido fuerzas para salvar a la compañía ZTE.

Trump ordena al Departamento de Comercio aflojar el “yugo comercial” a la multinacional China.

Stop ZTE
Imagen de las oficinas de ZTE y una señal de STOP captada dentro del encuadre

En el año 2009, ZTE se saltó un bloqueo comercial establecido sobre Irán y comerció con ellos pese a la prohibición.

ZTE dejó de ser un socio comercial de confianza y se aplicó la prohibición, a los fabricantes estadounidenses, cualquier tipo de comercialización o exportación de sus componentes a ZTE los próximos siete años

Por su parte el mandatario Xi Jinping entablaría conversaciones con el resto de empresas chinas, para que no cancelasen sus inversiones en las empresas americanas.

En esta guerra comercial, las decisiones y comunicados de Donald Trump hacen trabajar a la diplomacia de sobremanera.

Controlar y enmendar los arrebatos del Presidente americano, no es tarea fácil.

Trump sigue jugando al ajedrez de la única forma que sabe, creando polémica por la “izquierda”, paranoia por la “derecha” y negocios por el centro.

Durante todo su mandato, el Presidente está obsesionado con recuperar el poder económico y comercial de la nación que gobierna.

Con el fin de cambiar los tratados comerciales firmados con anterioridad, Estados Unidos necesita volver a ser potencia comercial, y para eso necesita debilitar de la mayor manera posible la posición dominante de China.

Con aranceles desproporcionados, Trump ataca la estabilidad del comercio entre los 2 gigantes mundiales.

Qualcomm perdería 44 millones de dolares, si ZTE no pudiese montar sus componentes.
En estos momentos ZTE carece de smartphones en su página oficial.

Las continuas acusaciones de espionaje y sanciones desorbitadas sobre las empresas más importantes del mercado tecnológico, están a la orden del día en las noticias.

La compañía ZTE trata de evitar la bancarrota por culpa de una sanción que augura unas pérdidas económicas insostenibles.

ZTE busca el apoyo del presidente Xi Jiping, y salvar los 75.000 empleos, que se verían afectados por las acciones del Departamento de Comercio Americano y la aplicación a “las posiblemente merecidas” sanciones impuestas.

Los servicios secretos americanos levantan sospechas, con relación a las supuestas puertas traseras que instalarían fabricantes como Huawei o ZTE en el software de sus teléfonos.

Los militares estadounidenses tienen prohibido el uso de smartphones asiáticos, por miedo a la posibilidad de ser espiados.
Incluso países como Australia, habrían tomado las mismas medidas para con sus funcionarios de seguridad y militares.

Huawei y ZTE son empresas con ventas de smartphones a nivel internacional, y nadie aclara si son ciertas estas acusaciones en las que se supone que todo el planeta estaría siendo espiado.

La protección de la propiedad intelectual de las empresas americanas, ha sido siempre una de las piedras angulares de los discursos de Donald Trump, y esta guerra comercial entre Estados Unidos y China, está poniendo en jaque al resto de los mercados.

ZTE Build
Edificio central de ZTE

Hundir primero, y salvar después, al 4º fabricante mundial de dispositivos móviles, se ha convertido en un acto claramente estratégico, orquestado por la Casa Blanca, en busca de revertir el control comercial que tendrían actualmente los asiáticos.

Queda claro que esta telenovela solo acaba de empezar.

El Departamento de Comercio, a través del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes Norteamericana, mantiene la sanción y no podrá hacer negocios con empresas Norteamericanas.

ZTE intentará sobrevivir negociando con Samsung y Mediatek para mantener la continuidad de la compañía.

China y Estados Unidos tienen muchos tratados de comercio agrícola, y en algún momento negocien una enmienda, para no romper definitivamente las relaciones con China.

¿Te gustó este artículo?

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todo nuestro contenido oficial y exclusivo .

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios