Linux

Distros de Linux, ¿Cuál es para ti?

Hay muchas razones para probar Linux: mayor estabilidad del sistema, mayor seguridad, posibilidades de personalización casi infinitas, compatibilidad con equipos antiguos, facilidad de uso y, además, es software libre.

Cuando finalmente nos lanzamos a probar este gran sistema operativo, nos encontramos con miles de distribuciones o “distros” Linux, que se adaptan, en mayor o menor medida, a las particularidades de cada usuario. En este post resumimos brevemente las distros más representativas y recomendables, basado en nuestra experiencia personal. Afortunadamente, en Linux podemos probar las distros previamente, sin necesidad de instalarlas, creando un USB booteable con programas como Rufus o Unetbootin.

       Rufus              UNetbootin

Distros para uso general: si lo que buscas es estabilidad para un uso genérico, todo terreno, las distros más recomendables son:

  • Ubuntu ha sido durante mucho tiempo la distro más popular gracias a su facilidad de uso y soporte de software por lo que ha sido la opción preferida entre los principiantes. Está basada en Debian por lo que la estabilidad está asegurada y permite sincronización con su repositorio de aplicaciones.

  • Linux Mint, es una distro basada en Ubuntu por lo que tiene todas sus ventajas. Curiosamente, en los últimos años le ha ido ganando terreno situándose en la primera posición de las distros más descargadas.

  • Debian, es una de las distros más veteranas y una de las reinas de la estabilidad, lo que explica que actualmente existan alrededor de 100 distros basadas en ella. Además, destaca por su seguridad y rendimiento, es una de las distros más valoradas entre los usuarios veteranos de Linux por lo que es la más recomendable para nuevos usuarios.

  • Fedora, respaldada por la empresa Red Hat. A diferencia de las anteriores, utiliza paquetes RPM, destaca por su fluidez, actualizaciones y la documentación disponible. Al igual que Debian, no es la opción más recomendable para usuarios sin conocimientos previos.

  • openSUSE, otra distro patrocinada por una empresa: SUSE Linux GmbH. Quizás es menos conocida que las anteriores pero logra combinar, magistralmente, la facilidad de uso, estabilidad, compatibilidad con software y rendimiento.

  • Arch, la última distro de nuestra lista pero, no por ello, la menos importante, Arch es la distro rolling release por antonomasia, posee el gestor de paquetes más poderoso: Pacman, Está destinada exclusivamente a usuarios avanzados y su dificultad comienza desde el mismo momento en que intentas instalarla. A su favor está el rendimiento y la personalización, es estable mientras sepas qué actualizas y cómo lo actualizas. Si te llama la atención la potencialidad de Arch hay dos opciones altamente recomendables con instalación sencilla y facilidad de uso: Manjaro y Antergos. Manjaro ha alcanzado niveles de popularidad comparables a Ubuntu y Linux Mint, tiene una enorme comunidad, las actualizaciones de sus paquetes son algo más lentas que en Arch o Artengos debido a que se hace una verificación previa para asegurar el correcto funcionamiento. Antergos tiene todas las ventajas de Arch, ligereza, estabilidad, rendimiento, personalización y, ademas, permite una instalación sencilla.

Mi escritorio Manjaro KDE

  • Otras distros: entre miles de opciones sería injusto no nombrar otras desarrolladas para usos específicos:

    • ElementaryOs: es una de las distros con estética más cuidada y elegante, recuerda mucho a mac OS y destaca por su facilidad de uso y rapidez.

    • Deepin: basada en Debian, de desarrollo chino, sorprende por su facilidad de uso, su entorno de escritorio diferente y las aplicaciones desarrolladas específicamente.

    • KDE Neon: basada en Ubuntu LTS, dedicada al escritorio de moda, Plasma 5 ,que nos ofrece una actualización continua con una base estable.

    • Kali Linux: diseñada para realizar auditorias de seguridad, con software especifico pre-instalado.

    • SteamOS: no es la única distro implementada para jugones pero es, sin duda, la más popular.

    • Tails: destinada a proteger tu privacidad y aumentar la seguridad, no dejes rastro de tu actividad y encripta tus archivos de manera fácil.

    • CentOS: es una de las mas utilizadas en servidores, junto con Debian y Ubuntu.

    • Ubuntu Studio: viene cargada de aplicaciones especificas para la edición de video, música e imágenes.

    • Lubuntu y Xubuntu: muy ligeras, destinadas para ser utilizadas en equipos con pocos recursos, ofrecen la funcionalidad de Ubuntu con el mínimo consumo.

Para finalizar, queremos puntualizar que, dentro de cada distro puedes, a su vez, encontrar distintos entornos de escritorio como GNOME, KDE, LXDE, Xfce, Unity…. El análisis de cada escritorio nos daría para otro post.

¿Te gustó este artículo?

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todo nuestro contenido oficial y exclusivo .

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios