Tutoriales

CODECS BLUETOOTH: mejora tu AUDIO inalámbrico

Hoy os enseñaremos qué son los Codecs bluetooth y como pueden ayudar a mejorar el sonido.


¿QUÉ SON LOS CODECS BLUETOOTH?


Los codecs son el método para codificar la información de audio que es enviada inalámbricamente entre dos dispositivos, lo que viene a ser la COMPRESIÓN que se hace para que el audio pese menos y pueda ser enviado más rápidamente por bluetooth.

¿Cómo se hace esto? Pues como en la mayoría de los casos, la compresión es la eliminación de información (hay veces que se puede comprimir SIN PERDIDA de información, después os explicaré).

En el audio, cada sonido está asociado a una frecuencia, por lo que al eliminar información, eliminamos frecuencias y eliminamos sonidos.

Con esto quiero recalcar, en que los codecs NO MEJORAN el sonido, si no que nos permiten escuchar más sonidos (se suele confundir).


En resumidas cuentas, los Codecs bluetooth nos permiten enviar más información desde nuestro reproductor o smartphone a nuestros auriculares bluetooth y así escuchar más sonidos.

TIPOS DE CODECS BLUETOOTH

En la actualidad, los codecs más utilizados son el SBC, el AAC, el AptX, el AptX HD y el LDAC.

SBC


Se podría decir que es el estandardizado de los códecs, el más utilizado, el que está en todos los dispositivos. Cuenta con el perfil A2DP (compatible con sonido estéreo y con limitación de energía).

Su capacidad de transferencia de datos está limitada a 328 kbps, suficiente para escuchar mp3 (que llegan hasta 320 kbps), pero insuficiente para escuchar FLAC (1411.2 kbps).

¿NO SE PUEDE ESCUCHAR MÚSICA EN FLAC? Sí, sí que se puede, pero es una tontería, ya que el reproductor te va a comprimir esa canción a 328kbps para poder mandarla, y encima tú tendrás un archivo mucho más pesado. Estarías desaprovechando información.

AAC


Un formato muy utilizado por Apple, ya que sigue siendo un compresión con pérdida, pero con un mejor resultado que el SBC.

El límite de transferencia es de 256 kbps (menor que el SBC), pero hace una mejor descompresión del audio, así teniendo una transferencia más rápida y con una calidad superior.

APTX


Códec propietario de Qualcomm, el cual se caracteriza por tener una mejor eficiencia y estar basado en la compresión ADPCM. Esto se traduce en más información de sonido y más eficiencia energética.

TIPOS DE APTX


Podemos distinguir tres tipos diferentes de AptX: AptX, AptX HD, AptX HD Low Latency y AptX Adaptative.

  • AptX: mejora la latencia (tiempo que tarda la información desde el reproductor al auricular, muy importante para películas, videojuegos…) respecto a sus antecesores, tardando 100ms. Además de tener una transferencia de 352 kbps/ 16-bit 44.1 kHz, así pudiendo reproducir mp3 sin pérdida.
  • El AptX HD: sigue utilizando la misma tecnología ADPCM, pero con menos ruido y un límite de transferencia de 576 kbps (un salto significativo).
  • AptX HD Low Latency: destinado a videojuegos, películas… y se caracteriza por tener muy poca latencia, exactamente ronda los 40ms.
  • El AptX Adaptative: se caracteriza por ir modificando la cantidad de información en un rango de 276-420kbps, con esto conseguimos tener la mayor calidad posible sin que se corte el sonido, ya que caundo más información transmitimos, más problemas da la conexión (más o menos como funciona Youtube al adaptar la resolución según los Mb que tengamos de internet).

LDAC


El códec LDAC es propiedad de Sony, y está enfocado a transferir la mayor cantidad de información posible, en concreto podemos enviar hasta 990 kbps!

Gracias a éste códec podemos aprovechar la mayoría de la información de nuestros archivos FLAC (compresión sin pérdida, no tienen límite de kbps.).

Un archivo FLAC suele estar entre los 400 – 1.400kbps, por lo que podemos aprovechar mucha de esta información, la cual se perdia al utilizar los códecs anteriores.

CONCLUSIONES SOBRE LOS CODECS BLUETOOTH


Para resumir todo esto, hay que decir que si utilizáis cable con vuestros auriculares no se va a producir una compresión de vuestra música, por eso mismo los amantes de la música siempre aconsejan escucharla con cable. Una pena que el jack de 3,5mm se esté quitando de la gran mayoría de smartphones.

Pero si buscas comodidad y quieres utilizar tus auriculares de forma inalámbrica, mira que tanto tu auricular como tu reproductor sea compatible con estos códecs y así podrás escuchar más información.

Si te apasiona el AUDIO, no te pierdas los diferentes posts que haremos aquí y en nuestro canal de youtube.

También puedes conocer nuestro análisis sobre los auriculares inalámbricos dFlow y su competencia siguiendo este enlace

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios